jueves, agosto 19, 2010

No necesitas aprender Social Media... ¡Ya lo sabes todo!

La banda socialmediera suele dar algunos consejos para mejorar tu imagen de marca en las redes sociales: Sé tú mismo, participa en la conversación, cuida tu imagen pública, no te quedes callado, responde, haz que tu perfil sea interesante, etcétera.

Sin embargo hay algo gracioso en todos esos consejos: ¿Porqué te los tiene que dar alguien? ¿por qué alguien tenía que venir a decirte todo eso... si tú ya lo sabías?

Y es que tener "éxito" en las redes sociales, realmente puede ser muy, muy sencillo: ¿cómo? tomándolas como lo que son: una pequeña representación virtual de la vida real.

Me refiero a que lo que hoy vemos como "una plataforma nueva de comunicación", en realidad no es tal. De hecho es muy vieja ¿Qué tanto? Tan vieja como la sociedad misma.

Analízalo unos instantes: desde hace milenios la gente interactúa y se comunica entre sí (gracias a lo cual, existimos como sociedad) pero lo más cagado de todo es que lo que tomamos como "comunicación nueva", en realidad es sólo el regreso a lo que la comunicación siempre debió ser. La pregunta aquí es ¿por qué o en qué momento dejamos de verla así? La respuesta es igual de simple: El día en que nacieron los medios masivos de comunicación tal como los conocemos hoy en día.

El llamado "social media" no es la nueva plataforma; la nueva plataforma lo fueron; en su momento los medios como la TV, el radio, la prensa, etcétera. Fue ahí cuando hubo un verdadero parteaguas en la forma de comunicarnos y de observarnos como sociedad. Piénsalo. Hasta antes de los medios masivos; era completamente imposible que UNA sola persona lograra emitir mensajes tan masivos e inmediatos. Ese fue el verdadero shock en la comunicación humana; cuando el poder de hablar, de opinar y de comunicar se centró en unos cuantos; en esos pocos que tenían acceso a los medios masivos.

Como cualquier cambio; fue difícil de asimilar; fue un trabajo arduo y complejo entender la responsabilidad social, el impacto y la importancia que tenía poseer el poder de hablarle a las masas. El poder de hablarle a las masas sin darles la oportunidad de responder. Es triste ver como, a pesar de tantas décadas de existir; aún hay muchos "comunicólogos" que simplemente no lo entendieron. Lo vemos todas las noches en los infomerciales que salen a las 3 am, en las noticias amarillistas que llenan los espacios noticiosos, en la despreocupación con que periodistas y figuras públicas emiten opiniones, juicios e ideas, sin el mínimo reparo en la responsabilidad que, como "líderes de opinión" tienen al pararse frente a una cámara o un micrófono: sin pensar en TODAS las posibles repercusiones que su mensaje puede llegar a tener en la gente que lo reciba. el ejemplo más fuerte de esto lo tenemos en la famosa narración de "La guerra de los mundos" que hiciera Orson Wells en 1938.

Para los que no están familiarizados, un breve resumen: Orson Wells narró la guerra de los mundos en radio, en New york en el año de 1938, pero con forma de "noticia real". La audiencia, devota y crédula del nuevo medio de comunicación (La radio) creyó CADA PALABRA del narrador... lo que provocó pánico colectivo ante la idea estar siendo atacados por marcianos...

¿Otro ejemplo más cercano y reciente? ¿Qué tal la guerra fría?

Y ahí estábamos, tratando de entender esta "nueva" forma de comunicarnos masivamente, cuando de repente ¡madres! aparecen las redes sociales que sacan a la comunicación del nivel "broadcast" y lo regresan al nivel HUMANO. Y entonces tenemos una nueva forma de pánico colectivo protagonizado por todos aquellos que dedicaron su vida a los medios masivos y que de repente ven desmoronarse ese algo que con tanto trabajo lograron forjar durante años. No es de extrañarse el rechazo de ciertos sectores hacia esta apertura comunicacional, no es extraño que de repente salten por todos lados personas y organizaciones que quieren mantener la comunicación masiva y unidireccional porque de eso dependen sus trabajos, sus ingresos, sus sueños, sus carreras. De eso depende su "estabilidad" financiera y emocional. Porque romper con ese esquema, significa romper con todos sus esquemas, significa que la vida y el futuro no serán como ellos lo imaginaron y como comenzaron a construirlo hace décadas.

Sin embargo, y pésele a quien le pese: las redes sociales regresaron para quedarse, y digo "regresaron" porque ese canal de comunicación siempre ha existido, así nos comunicamos con nuestros amigos, familia, círculo social, trabajo, escuela, etcétera. Así es la comunicación humana y así debió ser siempre: comunicación entre personas. No organizaciones, no empresas, no corporativos: Personas.

Regresando a los consejos que dan quienes comienzan a profundizar en social media: Sé tú mismo, participa en la conversación, cuida tu imagen pública, no te quedes callado, responde, haz que tu perfil sea interesante, etcétera. Sí. tienen razón; pero como lo decía al principio: tienen razón porque así es como funciona la interacción humana REAL... porque cuando quieres agradar a alguien o entrar en un nuevo círculo social: respondes, muestras tu lado más interesante, participas en la conversación, cuidas tu imagen, etcétera...

Así que, la próxima vez que quieras encontrar "La fórmula del éxito" en las redes sociales, ya sea con fines personales o empresariales, deja de buscar el consejo de los "expertos" y mejor date cuenta de que todo lo que necesitas saber para obtener el éxito, TODO: ya lo sabes.

No pienses que los expertos de la comunicación tienen las respuestas que buscas; porque la realidad es que los comunicólogos también las estamos buscando, ya que aprendimos ese viejo sistema unidireccional y masivo, y somos nosotros los que ahora estamos buscando adaptarnos a este cambio, y sí, buscamos respuestas, las buscamos en la gente, en la sociedad, en la audiencia, en ti. Porque tú no eres quien tiene que aprender nada de nosotros; somos nosotros los que necesitamos adaptarnos y comenzar a aprender de ti.

1 comentario:

Unknown dijo...

Bravo, bravo, bravo wey, y me pongo de pie!

Caray, cada vez que veo esos links que nos dicen "cómo tener éxito en redes sociales" pienso en eso, creo que lo primero que pasa (y creo que lo has notado) es que esta banda ni si quiera suele ser comunicólogo, por lo general son gente dedicada a la programación, sistemas, iniciativas on line, etc, es decir, gente que se educó en el cómo "usar" estas "nuevas herramientas" y por lógica fueron aprendiendo cómo usarlas, para después entonces dar sus consejos.

Justo eso les pasó, ellos como nosotros nacimos en la era unidireccional de la comunicación, y por lo tanto creen que han descubierto la manera de interactuar a través de las RS, cuando en realidad, sólo la han re descubierto (sin saberlo)

De ahí es que me caga el tan afamado concepto "gurú", me sorpende que gente tan pesada en el medio de la publicidad por ejemplo, ande solicitando "gurús de social media" o "community managers" cuando no mames, esos tales gurús, no son más que gente que simplemente aplica lo que todos hacemos a diario: comunicarnos entre seres humanos.

Entiedo, claro, que hay gente que sabe iutulizar mejor estas herramintas, me refiero claro al uso técnico, pero la parte de comunicación humana la hacemos todos; Claro, tanto en la comunicación humana "física" como en la virtual, habemos quienes lo hacemos mejor y habemos quienes no tanto.

Al final, sabes que creo que pasa, que están de moda, justo por esa razón, porque estamos en la etapa de ese "re-descubrimiento" deja que pase, que siga su curso y deje de ser novedad comunicarnos de esta manera básica, al rato, esos gurús no existirán más.

Queto/@electrovakero