miércoles, julio 07, 2010

Social media marketing DF

Aún me sorprende un poco ver lo dificil que ha sido quitarse el estigma de la publicidad de la era Alazraky. Hoy en las conferencias de Social Media Marketing DF, escuché un par de veces, aquel discurso que creí ya no era necesario desde hace años: "El consumidor no es idiota y hoy más que nunca, está más atento e informado" ¡Carajo! ¿de verdad hay quien tuvo que asistir para darse cuenta de ello? Por desgracia la respuesta es sí.


Sin embargo, en el otro lado de la moneda; me prende mucho darme cuenta de un par de cosas.

1. Los clientes cada vez se van abriendo un poco más a la idea del diálogo en vez del discurso

2. Los publicistas y comunicólogos cada vez usamos mejor las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición.

3. No soy el primero ni el único que está totalmente convencido de que la única forma de lograr algo memorable, es equivocándose.


Ese último punto me parece el más relevante. Creo que si nos aplicamos, lograremos dejar un legado mucho más amigable que el que la era Alazraky nos dejó a nosotros; porque estamos cambiando el discurso gandalla e intrusivo que dabamos a los consumidores, por  una comunicación de dos vías en que cada parte tiene el mismo valor... Pero para llegar a eso, tenemos que probar... y brobar y probar, y equivocarnos y equivocarnos, porque, por fortuna o por desgracia; desde que el modelo de consumo se apoderó de nuestras sociedades, nunca ha existido este tipo de comunicación que el día de hoy estamos inventando.

Muero de ganas de regresar a la oficina a seguirme embarrando en el piso con todo lo que me han estado dejando las conferencias. Me encantaría encontrar, en las conferencias de mañana, algo nuevo y relevante que me haga saltar de mi asiento y exclamar "¡Putísima madre que bueno que vine porque yo solito nunca habría descubeirto eso!" pero dudo que pase. Y no porque me las de de muy chingón, pero (y estoy seguro de no ser el único) cualquiera que haya dedicado un tiempo considerable a "picarle", estará de acuerdo conmigo en que, en este momento la plataforma de social media es como los dioses: "no se les busca, se les inventa"

No hay comentarios: