Aún me
sorprende un poco ver lo dificil que ha sido quitarse el estigma de la
publicidad de la era Alazraky. Hoy en las conferencias de Social Media
Marketing DF, escuché un par de veces, aquel discurso que creí ya no era
necesario desde hace años: "El consumidor no es idiota y hoy más que
nunca, está más atento e informado" ¡Carajo! ¿de verdad hay quien tuvo que asistir para darse cuenta
de ello? Por desgracia la respuesta es sí.
Sin embargo, en el otro lado de la moneda; me prende mucho darme
cuenta de un par de cosas.
1. Los clientes cada vez se van
abriendo un poco más a la idea del diálogo en vez del discurso
2.
Los publicistas y comunicólogos cada vez usamos mejor las herramientas
que la tecnología pone a nuestra disposición.
3. No soy el primero ni el único que está totalmente convencido
de que la única forma de lograr algo memorable, es equivocándose.
Ese último punto me parece el más relevante. Creo que si nos
aplicamos, lograremos dejar un legado mucho más amigable que el que la
era Alazraky nos dejó a nosotros; porque estamos cambiando el discurso
gandalla e intrusivo que dabamos a los consumidores, por una
comunicación de dos vías en que cada parte tiene el mismo valor... Pero
para llegar a eso, tenemos que probar... y brobar y probar, y
equivocarnos y equivocarnos, porque, por fortuna o por desgracia; desde
que el modelo de consumo se apoderó de nuestras sociedades, nunca ha
existido este tipo de comunicación que el día de hoy estamos inventando.
Muero de ganas de regresar a la oficina a seguirme embarrando en
el piso con todo lo que me han estado dejando las conferencias. Me
encantaría encontrar, en las conferencias de mañana, algo nuevo y
relevante que me haga saltar de mi asiento y exclamar "¡Putísima madre
que bueno que vine porque yo solito nunca habría descubeirto eso!" pero
dudo que pase. Y no porque me las de de muy chingón, pero (y estoy
seguro de no ser el único) cualquiera que haya dedicado un tiempo
considerable a "picarle", estará de acuerdo conmigo en que, en este
momento la plataforma de social media es como los dioses: "no se les
busca, se les inventa"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario