martes, abril 14, 2009

Vampire freak!!

A veces me pongo a pensar en todo el tiempo que llevo siendo fiel a mis ideales. No es algo fácil, la mayoría de gente que comenzó este camino junto conmigo, ya son padres de familia, contadores, licenciados... son personas que recuerdan aquella época de rebeldía adolescente y dicen “que mal estaba, que bueno que maduré”. Y precisamente son estas personas las que me tachan de inmaduro, bobo, simple, irresponsable, etc, etc.

Y es que era obvio.... algún día tenía que pasar, todo mundo me lo dijo. Pero yo no les creí.

El “dark” llegó a mi a eso de los 17 años. y fue extraño, porque a diferencia de muchos; yo nunca tuve un amigo “darkie” que me influenciara a seguir esa ruta; a mi nadie me habló de los vampiros y de la oscuridad y de la belleza de la noche y bla, bla, bla. Yo no fui influenciado por una novia darketa medio loca que se creyera vampiro... tuve una así, pero eso ya fue después.

Yo sólo los veía... veía a los “darkies” pasar por el corredor del metro Balderas y ni siquiera me quedaba claro que onda con ellos, a veces hasta los confundía con “punks”.

Por aquel entonces habré dado mi segunda leída a “Demian” de Herman Hesse, y seguro que ya me había chutado el resto de su obra: Bajo la rueda, Sidharta, Gertrude, Roshalde, El Lobo Estepario... si no mal recuerdo, comenzaba a leer el anticristo, y ya era un declaradísimo ateo: Había salido triunfal de más de una discusión religiosa familiar, así que ya estaba del otro lado.

También era fanático del arte de H. R. Giger, lo he sido desde que tengo memoria. Recuerdo que, por ahí de los 6 años, después de ver por primera vez “Alien” de Riddley Scott; y mientras todos permanecían callados al pasar los créditos finales; mi vocesita infantil rompió el silencio para decirle a mi papá:

-Ya no quiero un perro, ¡quiero un monstruo como el de la película!

Creo que las influencias más importantes en aquel lejano 1998, fueron: El anticristo de Friedrich Nietzsche; los cuentos cortos de H. P. Lovecraft y la película “entrevista con el vampiro”. Y en efecto; los vampiros fueron mi primer gran acercamiento al movimiento “Dark”.

Tuve una novia por esas fechas; cuando la conocí, ella también se sentía atraida por este misterioso y enigmático mundo del que salían extraños personajes metidos en gabardinas de charol y plataformas de 10 cm. así que entre los 2 comenzamos a investigar lo más que podíamos sobre este tema.

Por aquel entonces conocimos a un amigo que dominaba los juegos de Rol, y al que llamábamos “Saotome” por su parecido con un personaje de un anime japonés. Fue Saotome, quien finalmente consolidaría mi “conversion” al lado oscuro. Un día le platicaba todo lo que había encontrado sobre los vampiros (mi obsesión durante aquella época), y me llevé una grata sorpresa al darme cuenta de que él también sabía bastante del tema... de hecho no sólo sabía mucho, sino que parecía dominarlo ampliamente, pero de una forma extraña... como si lo hubiera aprendido... incluso como si él mismo lo hubiera vivido. El porqué de esto llegaría la primer vez en que me invitó a jugar “Vampire The Masquerade”

Participar en un juego de rol de vampiros, era mucho más de lo que podía pedir, era exactamente lo que me hacía falta para vivir mi obsesión vampírica al límite y para entender lo enamorado que estaba yo de la noche... de la oscuridad, de lo misterioso, de lo “dark”.

En mi vida, la música siempre ha jugado un papel fundamental; y en mi pequeña y retorcida mente adolescente; lo que me convetiría definitivamente en un “dark” sería la música; así que tenía que buscar por todos lados (si, ya se; en el 98 no había blogs... creo que ni el mp3 se inventaba) y cuando la encontrara, me tendría que gustar... no importaría lo buena o mala que fuera; ¡a mi me tenía que gustar! pues sólo así me “convertiría” en un dark.

El primer CD (pirata, por supuesto)que compre fue el “First and last and always” de Theatre of Tragedy -es curioso lo familiar que suena ese nombre para mi ahora y lo enigmático, raro y excéntrico que me pareció en aquel entonces- y para mi mala fortuna... no me gustó... no me gustó NADA, no lo entendí, no le tomé ningún tipo de gusto... me pareció tan... extraño que me resultó totalmente imposible de digerir.

Hice un segundo intento: Einsamkeit de Lacrimosa... si, si, ya se que esos no son los discos más recomendables para comenzar a afinar el oido gótico, pero es que yo estaba solo. Yo había decidido inclinarme hacia la oscuridad por mi mismo, y no contaba con alguien que me fuera guiando por estos senderos... En aquel entonces y como segunda impresión: Lacrimosa tampoco me gustó.

Tercer intento: A Deeper kind of slumber de “Tiamat”. No me impactó, pero por lo menos tenía riffs muy similares al rock que yo escuchaba en ese momento; tenía una estructura más similar a la música comercial que yo conocía y por eso me pareció muchísimo más digerible. De los 3, decidí quedarme con Tiamat, pero estando consciente de que, dentro de la música dark, no había nada para mi... o por lo menos eso pensé.

Contrario a muchos otros “darkies”, el look nunca me pareció algo fundamental. Debo confesar que un par de veces traté de vestirme muy extremo, pero ni me gustaba el resultado, ni me sentía a gusto con él... cuando traía más hevillas plateadas que monedas en las bolsas, no paraba de sentirme como un fake, como algo que realmente no soy. Pero por otro lado; ponerme cualquier cosa (por pequeña que fuera) de algún color que no fuera negro; me hacía sentir como un payaso de circo listo para salir por el culo de un elefante.

De modo que mi “indumentaria dark” siempre fue muy básica: negro de pies a cabeza y con uno que otro colguije plateado. That’s all.

Pero aquí viene lo más cabrón de todo... a pesar de todos los años que llevo autodenominándome “dark”... la verdad es que es algo que se me hace tan tonto, ambiguo, rebuscado, irreal... porque (y aquí viene la pregunta del millón) ¿Qué es ser dark?... o más específicamente ¿Que es ser dark en la ciudad de México en la primer década del 2000? ¿acaso deberíamos ser como los punks (algunos) que se unen y se manifiestan y luchan por legalizar la marihuana? ¿O tal vez deberíamos ser como los skates y dedicarnos a un deporte extremo? ¿o más bien como los scouts y salir a tocar puertas para que aunque sea nos den dulces?... por principio de cuentas ¿deberíamos UNIRNOS? ¿unificar el movimiento DARK? ¿darle matices idealistas y ganar adeptos como si se tratara de un partido político?... ¡¡que alguien me explique!!

Pero bueno... eso es harina de otro costal y ya se hará bolas quien tenga que hacerse bolas con eso.

Por mi parte, sólo puedo dejar la definición que A MI de forma muy personal, me parece la más adecuada para definir lo que es y no es, lo que puede y no puede... y como sigo siendo un ser humano (a pesar de todos mis intentos) se que voy a caer en racismos y exclusiones, a veces con toda la intención de hacerlo.

En esta ciudad y en este siglo, ser un “dark”, significa tener sed por saber más. Significa tener la mirada despierta para entender que, NO TODO en la vida es luz, bondad, paz y alegría. significa tener la plena conciencia de que, más allá de lo que el siglo pasado trató de meternos en la cabeza, el ser humano no es sólo bondad, no es sólo luz, por el contrario, somos seres que viven eternamente en medio de polos opuestos. Es entender que así como tenemos luz, dentro de nosotros, también reina una gran oscuridad que nos mueve y nos motiva a entender cosas que la gente “normal” no puede... porque nosotros no vemos este mundo desde la perspectiva del ser humano ordinario, sino desde el punto en donde el día se desvanece con la noche y el hombre se hace uno con la mujer y la paz encuentra equilibrio con la guerra. Porque forzosamente debes conocer ambos lados de la moneda antes de elegir cuál te gusta más. Y yo creo que eso es ser dark... No todos los que han conocido ambos lados de la moneda son darks... pero todo aquel que eligió el lado escuro, es, sin duda, porque conoció los 2.

Si tuviera que sintetizar, diría que: Ser dark, es haber entendido que hay cosas que escapan a nuestros conceptos abstractos de seres humanos, y que se encuentran, como diría Nietzsche: Más allá del bien y el mal.

4 comentarios:

Che! (etarra, necrop4) dijo...

mnaaaaaaaaaaa errrrrrrrrrrrrooooooooooooor , los blogs ya existian en el 98 such a idiot, te recuerdo un ejemplo como ANA CAM?? pepelu's journal??? y los mp3 tambien such a idiot.

por cierto que los darkies d eahora no son EMOS???? esos putos transexuales que parecen que les cortaron el pito jajaajaja

ta bien wue q desahoges.... pobres nadie los entiende.... jaajajaj

CainMX dijo...

Jajajajajajajajajajaja

wey yo no se nada de internet y blogs ni cuando se inventó el mp3 y no tengo porque saberlo; lo que si se es que, desde que tú eres el "webmaster" de este blog, ni siquiera se puede postear algo con FORMATO DE TEXTO, jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Emos? desahogar? nadie me entiende?... jajajajajajajajajajaj
jajaja
jajajajaja
¡jajajajajajajajajajajajajajajaja!

Ahora si te la mamaste!!!.. a ver, pendejo: Tú eres el que lleva como 4 meses con su nick de "ya estuvo, karma, ¿Cuánto tengo que pagar, quiero a mi mami, ya por favor ya!" en messenger, así que no me la chupes por favor!!
jajajajaja

jajajajajajajajajaja

y ya mejor llegale a arreglar el pinche blog pa' que funcione chido, porque si sigues de malvibroso luego ahi vas a andar de chilloncito en el messenger.

jajajajajajajaaja que pendejo

el Electrovakero! dijo...

Efectivamnte, la definición de Dark que manejas es meramente personal. Está padre, de hecho, muy profunda y emocional, incluso racional. Pero creo que esa percepción o definición es de la vida misma, no del dark. El dark es fàcil de definir, (el dark como moda, movimiento y estilo de vida), incluso como género musical.
Creo que en tu post estás planteando tu forma muy particular de ver la vida, o tu vida. Y, a mi parecer, es mucho más interesante esa "filosofía" tuya que el Dark persé, de hecho, cuando empatizaba con esa onda, por la música y mi fascinación por los vampiros nunca me sentí un dark, pues siempre se me hicieron una mamada. (ojo: una cosa son los chavos "darks" de la calle, y otra nuestros "Role Models" como Tilo Wolf, de la adolescencia)

Aceptémoslo, los darks son una mamada, que, además de naca (en el contexto mexicano) es fea y de hecho, lo más importante, ni tu ni yo le encontramos sentido jamás (tanto que tuviste que darle tu propio sentido) Sólo piensa esto: si nunca tuviste a nadie que te "guiara" en el mundo dark, es porque NO existe nadie que guíe en el mundo dark, puesto que es una falacia)

Más bien, tú le diste sentido, y eso es lo verdaderamente chingón, y creo que a ese "sentido" deberías de dejar de llamarle "dark" pues le queda corto.

Che! (etarra, necrop4) dijo...

a nooooo siiiiiiiiiiiiiiii, como te decia ... y que hay de cenar o q pedo? a si ... si.. los railianos... que vivan los railianos... jajajajajajaja